CURSO 2018/19

  

SEMANA 2018/19: "RESIDUO CERO"

La semana se cierra con una gran actividad final

El pasado viernes 30 de noviembre pusimos el cierre a la Semana de Medio Ambiente con una gran actividad final: la Recogida de Residuos en el entorno natural de Pinto que discurre paralelo a la A4, entre las instalaciones de Pinto-Pádel y el puente que cruza al Polígono de las Arenas.

La recogida fue todo un éxito. Prueba de ello son los casi 200 kilos de residuos que recogieron nuestros alumnos en menos de una hora de trabajo. Pero obviamente esta actividad nos deja muchas preguntas en el aire: ¿cómo es posible que estemos rodeados de tanta basura y no hagamos nada para remediarlo? ¿Quién está detrás de todos esos vertidos descontrolados y de esa basura? 

    

Por otro lado, a pesar de nuestros esfuerzos, fue imposible limpiar todo nuestro entorno con la profundidad que nos hubiera gustado. Como decía una de nuestras alumnas mayores: “me da mucha pena tener que terminar la actividad y dejar todos estos residuos sin recoger”. Aun así, la actividad nos hizo reflexionar, nos enseñó y ahora deja la puerta abierta para que otros colectivos tomen nuestro testigo y colaboren a recuperar, para toda la ciudadanía, una zona tan olvidada de Pinto. 

Por último, queremos agradecer al Ayuntamiento de Pinto su colaboración en la actividad, ya que al terminarla, varias unidades de la empresa de limpieza Valoriza pasaron a retirar las bolsas de residuos que nuestros alumnos recogieron durante la mañana.

   

  

La Semana de Medio Ambiente llega a su punto culminante

La Semana de Medio Ambiente sigue avanzando y por fin se acerca el día de la gran recogida. Pero de momento, os mostramos algunas imágenes del día de hoy: la visita de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, la exposición del trabajo de investigación sobre Contaminación Acústica, y nuestros contenedores de "Residuo cero" y de residuo orgánico.

    

  

Ya hemos recibido el material para la recogida

Efectivamente: acabamos de recibir el material que Seo/BirdLife y Ecoembes nos ha proporcionado para la gran recogida de residuos del próximo viernes. Bolsas, guantes, pesas... ¡Ya queda muy poco para ayudar un poco más a nuestro planeta!

  

La Semana de Medio Ambiente ya está en marcha

El pasado lunes 26 la Semana de Medio Ambiente echó a andar. Comenzó con la tradicional asamblea de Primaria, que en este caso fue conducida por nuestros alumnos de PMAR, que se convirtieron en presentadores del "Telenoticias Calasanz". En esta asamblea los alumnos y alumnas de Primaria conocieron qué es un residuo y por qué es tan importante que reduzcamos al máximo el número de residuos que producimos cotidianamente.

No olvidéis que podéis saber más de cómo va la Semana si entráis en la pestaña “Semana de Medio Ambiente” dentro del apartado “Proyecto” de nuestra web. ¡Hasta mañana!

   

  

Muestra de fotografía "Las familias y el residuo cero"

Estas son las fotografías que se presentaron a nuestra muestra de fotografía para la Semana de Medio Ambiente. ¡Muchas gracias a todos los que participasteis!

"Al cole y al trabajo con táper"

"Cada botella nos regala un vaso"

"Yogures de cristal"

"Servilletas de tela"

  

Comienza la Semana de Medio Ambiente 2018/19

Ya está en marcha la Semana de Medio Ambiente 2018-19, que como sabéis, este año va a estar dedicada al fenómeno “Residuo Cero”.

A lo largo de la Semana os encontraréis, aquí en nuestra web, multitud de vídeos y otros documentos que os harán vivir más intensamente con nosotros y con vuestros hijos, todo aquello que trabajaremos en el colegio. Podréis encontrar todos esos documentos en la pestaña “Semanas Especiales”, dentro del apartado “Proyecto”. Además, cada día iremos ampliando y cambiando estos materiales, para que la Semana esté llena de actividades nuevas cada día.

De momento os dejamos un pequeño aperitivo que nos ofrece el joven de 18 años Boyan Slat, fundador del movimiento "The Ocean Cleanup", que nos cuenta en la siguiente charla TED en qué consiste su gran proyecto de limpieza de la isla de basura situada en el Pacífico. Increíble, ya veréis.

  

Taller de ecodecoración navideña a partir de materiales reutilizables

Hoy martes 27, nuestros alumnos de Primaria e Infantil han empezado a disfrutar del taller de ecodecoración navideña a partir de materiales reutilizables.

Este taller está siendo posible gracias a la colaboración de un gran número de madres de nuestra Comunidad Educativa, y también gracias al colectivo de Artesanas de Pinto. A todas ellas, de verdad… ¡muchas gracias!

  

 

  

Recetas de cocina para reutilizar comida

Hoy, lunes 26, hemos entregado a todos vuestros hijos e hijas una hoja-recetario para que nos escribáis esa receta maravillosa que utilizáis en casa y que os sirve para reutilizar comida. Ya sabéis, rellenadla con vuestros hijos e hijas, y decoradla para que quede muy bonita, porque con todas vuestras recetas, crearemos un gran libro de cocina "Residuo cero".

Por si acaso queréis rellenar más de una receta, os dejamos en el siguiente enlace la plantilla que les hemos entregado hoy a todos los alumnos. Aquí la tenéis:

Hoja-recetario

 

Exposición de fotografía: "Las familias y el reto Residuo Cero"

No olvidéis que también está en marcha la exposición de fotografía "Las familias y el reto Residuo Cero". Queremos que todas las familias del colegio participen con una foto en la que nos mostréis cómo hacéis vosotros para reducir los residuos en casa. Recordad: las fotos necesitan título. Podéis enviarlas durante toda esta semana a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ¡Ya estamos recibiendo las primeras, y son geniales!

  

SEMANA DE MEDIO AMBIENTE 2018/19: "RESIDUO CERO"

Como sabéis, entre los días 26 y 30 de noviembre, vamos a celebrar la Semana de Medio Ambiente dedicada al tema "Residuo Cero". ¿Cómo podemos llegar a generar la menor cantidad de residuos a nuestro alrededor? Sobre ello vamos a reflexionar y debatir durante toda la Semana. De momento, en esta entrada os vamos a ir dejando muchos vídeos, artículos y otros documentos que veremos con nuestros alumnos y que nos ayudarán a todos a aprender un poco más sobre este fenómeno mundial del "Residuo Cero".

Por ejemplo, en la siguiente charla TED, Patri y Fer, fundadores de la web vivirsinplastico.com, nos cuentan su experiencia personal desde agosto del 2015, cuando decidieron empezar a vivir sin productos fabricados con plástico:

  

También es muy interesante el siguiente vídeo, en el que una familia de la localidad francesa de Roubaix explica cómo, unirse a la iniciativa "Residuo Cero" que impulsó el Ayuntamiento de su localidad, le cambió para siempre su vida:

  

En el siguiente vídeo, la ecobloguera Cristina Cañavate, fundadora del blog orgranico.com, nos ofrece 11 sencillos consejos para empezar a familiarizarnos con el fenómeno Zero Waste en nuestro día a día. Ya veréis qué interesantes:

  

Primer Equipo Pedagógico 2018/19: Semana de Medio Ambiente

El pasado 4 de octubre tuvimos la primera reunión del Equipo Pedagógico de este curso 2018/19. Como todos sabéis, se trata del órgano del centro que formamos los profesores, delegados de alumnos y representantes de madres y padres de cada aula.

En este primer Equipo Pedagógico teníamos doble tarea: presentar, analizar y debatir sobre las salidas fuera del aula y las actividades especiales que se van a desarrollar en las tres etapas durante el presente curso escolar; y elegir los temas a tratar en las Semanas Especiales. 

La reunión fue realmente provechosa, especialmente por la alta participación de madres, padres y muy especialmente de alumnos y alumnas. Todos ellos aportaron ideas muy interesantes, y finalmente, fruto de tanto debate, llegamos a la conclusión de los siguientes temas elegidos para nuestras Semanas Especiales: 

Semana de Medio Ambiente: "Residuos cero".

Semana de la Paz: "Convivencia".

Semana del Colegio: "El cine".

¡Muy importante! Tal y como os informarán en próximas fechas los padres o madres representantes de vuestro aula, queremos convocaros a todos los interesados en participar y aportar ideas para la Semana de Medio Ambiente, a la reunión que celebraremos el próximo 18 de octubre. Insistimos: hablaremos de la Semana de Medio Ambiente, y todos los que os apetezca participar, aunque no forméis parte del Equipo Pedagógico, estáis más que de sobra invitados. ¡Queremos contar con vuestras ideas! 

Aquí os dejamos algunas fotos del pasado Equipo Pedagógico del 4 de octubre. ¡Hasta pronto!

   

   

  

SEMANA DE MEDIO AMBIENTE  

(20 AL 24 DE NOVIEMBRE):

"UN ÁRBOL, UNA  VIDA"

Las fotografías ganadoras del concurso de fotografía que se realizó en la semana de medio ambiente son:

       

Ganador: Jose Rendo(3º eso)    2º posición: Silvia Zamorano (3º ESO)             3º posición: Rachana Sanchez (2º ESO)

 

  Cómo ya es tradición en el colegio, estamos celebrando la "semana de Medio ambiente" con el lema " UN ARBOL,UNA VIDA".   Este año trabajaremos " el árbol" como nexo de unión  de todas las semanas especiales.        

  Durante esta semana hemos realizado muchas actividades , como nombrar nuestros árboles del colegio, trabajar el árbol como ecosistema, aprender los árboles de nuestro municipio, estudiar efectos de incendios forestales, leer poesías, cuentacuentos, concurso de fotografías, películas...etc. Además los alumnos mayores han construido un árbol como símbolo de la semana, que decoraremos entre todos.

  Rematamos la semana con un acto donde hicimos una puesta en común de lo trabajado , una plantación de un árbol en el patio del colegio, y la asociación ADEAC nos hizo entrega de la “Bandera verde” , símbolo de Ecoescuela.  Despues de tantos años trabajando el medio ambiente, la bandera es el reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizados. Somos el primer colegio de Pinto que recibe esta galardón.

Para nosotros fue un momento muy emotivo que nos gustó compartir con todos vosotros. Gracias a todos por vuestro apoyo.

 !No te pierdas esto!

Reportaje Zig Zag digital 

Reportaje la voz de pinto

 

 

 

  

 

SEMANA DE MEDIO AMBIENTE  

(21 AL 25 DE NOVIEMBRE): "CONSUMO RESPONSABLE"

 MA1 

 OBJETIVOS

  •       Conocer ¿qué es el consumo responsable?
  • Reflexionar sobre los patrones de consumo en nuestra sociedad. Publicidad
  • Analizar las consecuencias medioambientales y sociales de nuestro consumo
  • Adoptar una serie de actuaciones que fomenten una actitud crítica.
  • Importancia de las 6 R
  • Ofrecer al alumnado conocimientos sobre el consumo responsable

ma1 ma2

ma3 ma4

ma5 ma6

ma7 ma8

ma9 ma91

  

SEMANA DE MEDIO AMBIENTE  (16

AL 20 DE NOVIEMBRE) 

Toda una semana repleta de actividades entre las que destacan:

- Realización de murales por aula o ciclo sobre cómo reducir el material que cada aula gestiona

- Exposición en el colegio de todos los materiales que se recliclan; aceite, papel, pilas, toner, bombillas, pequeños electrodomésticos, móviles, vegetales para compost,tapones...

- Exposición en audiovisuales con los murales para visitar en la semana siguiente

- Películas, videoforum, canciones, etc sobre la reutilización y la reducción

- Acto de clausura de la semana al que estáis todos invitados, donde se propondrán ideas concretas para reducir.

  

La canción sobre reciclaje:. "Reciclando por favor"

                                              

 

Novedades

Última Revista Calasanz

Calendario escolar 2019/20

FSE vertical color PANTONE

ESTUDIOS COFINANCIADOS POR

EL FONDO SOCIAL EUROPEO

Menú del comedor

Podéis descargar el menú del comedor del mes de septiembre en este enlace:

Menú septiembre 2019

Go to top